Meditación ¿por qué es tan importante?

La meditación ha estado presente en la humanidad a lo largo de miles de años, es una práctica ampliamente difundida que en la actualidad es reconocida por sus numerosos beneficios. Es uno de los mecanismos más simples para poder liberarse de la tensión y el estrés, sin costo alguno y sin requerir de implementos adicionales más allá que tu propia concentración. Hoy conocerás más acerca de meditación, por qué es tan importante y cuáles son los beneficios que aporta.

¿qué se entiende por meditación?

La meditación, es un tipo de ejercicio mental comprendido dentro de un conjunto de técnicas que favorecen a la relajación y a su vez capacitan a la mente para atravesar por un estado de observación acrítica en la búsqueda de un beneficio, o bien para invocar a un estado de reflexión sobre algo físico o espiritual.

En un inicio, la meditación estaba muy relacionada con la profundización del entendimiento de lo sagrado y la conexión mística. Sin embargo, ha evolucionado al punto en que se ha convertido en una herramienta para conectar con la mente y favorecer a la relajación y a la disipación del estrés. Hoy día funge como un complemento de la medicina que ayuda al cuerpo y a la mente a conservar un estado de tranquilidad.

Son muchos los tipos de meditación que se pueden practicar, cada uno de ellos varía en técnica y en propósitos, los más comunes son:

  • La meditación de atención plena: Se trata de un tipo de meditación donde se requiere del mayor estado de concentración y conciencia. Durante el lapso de la meditación te mantienes plenamente consciente de lo que experimentas en el momento, sin detenerte a juzgar los pensamientos y sentimientos que se presentan durante este lapso.
  • Meditación con guía o meditación guiada: También denominada visualización, este es un tipo de meditación donde representas en tu mente imágenes o paisajes que te produzcan relajación. Por lo general, un guía puede orientarte en el proceso y resulta esencial además emplear tantos sentidos como sea posible.
  • Meditación con mantra: Es el tipo de meditación en el que se repite una palabra o frase de manera constante para evitar las distracciones durante el proceso.

¿Por qué es tan importante la meditación?

La meditación para muchos es el medio para alcanzar la paz interior y la relajación. Así, se puede utilizar para favorecer a la tranquilidad del cuerpo, de la mente y también del espíritu. Se ha comprobado, además, que al menos la meditación de atención plena está tomando un lugar importante en la prevención de ciertas enfermedades.

La meditación también ha demostrado ser útil en lo que respecta a mejoras en la atención y la concentración, no solamente en los adultos sino también en los niños. Además de esto, se ha comprobado que tiene un impacto positivo en el tratamiento de trastornos mentales como la ansiedad y la depresión.

Por otra parte, meditar también es importante para preservar la salud física de las personas. Esta técnica de relajación permite transmitir tranquilidad al organismo y con esto una disminución en la segregación de hormonas causantes del estrés. Poder controlar el estrés a su vez está relacionado con la prevención de otras afecciones que pueden reducir la calidad de vida de las personas, por lo que vale la pena tomarlo en cuenta.

Beneficios conocidos de la meditación

Además de transmitir una profunda sensación de paz y tranquilidad, que ya por sí solas son bastante buenas, la meditación dispone de una amplia gama de beneficios tanto físicos como mentales. Estos beneficios pueden trascender más allá de la sesión de meditación, veamos algunos de ellos.

  • Meditar tiene un impacto positivo sobre el desarrollo de la capacidad de ser paciente y tolerante.
  • Es ideal para controlar y reducir las emociones negativas.
  • Perfecto para personas que buscan desarrollar la imaginación y la creatividad.
  • Tiene la capacidad de mejorar la calidad del sueño y reducir los síntomas del insomnio.
  • Puede ayudar a reducir la presión arterial.

La meditación también es reconocida por su impacto positivo al ayudar a sobrellevar determinadas enfermedades. Si bien algunos expertos aún no están seguros de cómo influye la meditación en estos casos, se sabe que meditar puede aliviar la sintomatología de enfermedades como: el cáncer, dolor crónico, hipertensión, asma, depresión, ansiedad, entre otras.

Aprende a meditar: Los pasos esenciales

  • Respira: Si eres principiante en la meditación este es el primer paso que debes afinar. Debes dirigir toda tu atención a tu respiración, hacerlo pausada y profundamente.
  • Reconoce lo que estás sintiendo: Concéntrate en las sensaciones que experimentas a lo largo de todo tu cuerpo. Dolor, tensión, frío, calor. Inhala y exhala suavemente y transmite mentalmente la relajación a todo tu ser con cada respiración.
  • Crea un mantra y repítelo: Esta es una de las mejores maneras de ayudar a tu concentración. Puedes crear tu propio mantra para que sea más fácil de recordar y te sientas más cómodo.
  • Tómate tu tiempo: La meditación es una técnica que requiere de práctica, no te frustres si te distraes las primeras veces, será cuestión de tiempo para que logres concentrarte por completo.